EBITDA de CGE alcanza los $ 327.517 millones

• Durante el periodo, la empresa logró una utilidad de $81.134.-millones, cifra 29,5% mayor a la obtenida al tercer trimestre de 2014.

• En los nueve primeros meses, CGE ha invertido $124.183 millones, recursos destinados a satisfacer crecimiento de los mercados que opera en electricidad y gas, con foco en mejorar la calidad de servicio y a la mantención de las instalaciones.

03 de noviembre de 2015, Santiago.— La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), controlada por GAS NATURAL FENOSA, obtuvo un EBITDA de $327.517millones al tercer trimestre de 2015. Esta cifra representa un disminución de 4,1% respecto al mismo periodo de 2014.

La reducción en el EBITDA obedece a la baja de 16,3% registrado en este indicador en el sector gas, situación que en parte fue compensada por los incrementos registrados en el sector electricidad (9,6%) y el sector servicios (58,4%). Estos resultados permitieron a CGE alcanzar una utilidad de $81.134 millones, cifra mayor en $18.494 millones a la del mismo periodo de 2014.

El incremento en la utilidad, pese a la baja en el EBITDA, se debió a fundamentalmente a la menor variación que tuvo la Unidad de Fomento (UF) respecto del mismo período de 2014 y a la disminución de la deuda financiera nominada en UF, en línea con el plan financiero del grupo.

A nivel de deuda consolidada, ésta presentó un alza de $23.299 millones con respecto a diciembre de 2014, lo cual se explica principalmente por mayores necesidades de capital de trabajo en el negocio del gas y el efecto de la inflación sobre la deuda nominada en UF, lo cual es compensado parcialmente por una disminución de la deuda financiera en la matriz CGE y las filiales del sector eléctrico y servicios, producto de mejoras en la recaudación en las primeras y mayores ventas en las segundas.

En tanto las inversiones del periodo ascendieron a $124.183 millones. Estos recursos tuvieron como foco satisfacer el crecimiento de mercado en los sectores electricidad y gas, con especial foco en otorgar un servicio de calidad a los clientes y la mantención de las instalaciones de los negocios en que opera CGE y sus filiales.

Sector eléctrico

En el Sector Electricidad, las ventas físicas totales de energía en la actividad de distribución en Chile llegaron a 10.233 GWh, volumen 2,8% mayor al del mismo periodo de 2014. A nivel de clientes regulados, las ventas físicas presentaron un crecimiento de 3,7%, registrándose un aumento en el margen de distribución. A nivel de transmisión, los retiros de energía crecieron 2,7%. Lo anterior, sumado a las reducciones de gastos producto de los planes de eficiencia operacional actualmente en curso, permitieron que el EBITDA del sector eléctrico creciera un 9,6% ($14.206 millones), alza que provino del sector distribución ($9.745 millones) y del sector transmisión ($4.462 millones).

Sector gas

En relación a la disminución del EBITDA en el sector gas, está se explica mayoritariamente en la distribución de Gas Natural, donde la filial METROGAS registró una disminución de $42.562 millones en su EBITDA. Ésta se explica por menores ingresos en el sector industrial y de un menor volumen de ventas físicas en el sector Residencial-Comercial, impactado por un invierno más tardío que el año anterior, además de un aumento en los costos de regasificación y transporte, compensado parcialmente por una disminución del costo del gas originado por una baja en el precio internacional de los hidrocarburos.

En el segmento gas licuado de petróleo (GLP) durante el periodo destaca el aumento en el EBITDA de GASCO GLP y de Inversiones GLP, firma a través de la cual CGE tiene presencia en el mercado colombiano de GLP. Destaca en este resultado las mejoras operaciones de esta última firma que le permitieron incrementar 71% su EBITDA alcanzando un participación de 20,8% en dicho país.

De esta manera el EBITDA de sector gas llegó a $162.401 millones, cifra 16,3% más baja que la registrada en el mismo periodo del año anterior.