Encuentra respuestas a las dudas más comunes de nuestros clientes.
Fallas en las instalaciones interiores al Domicilio: Puede ocurrir al quemarse una ampolleta, por el mal funcionamiento de un artefacto eléctrico o por condiciones deficientes de la instalación interior del inmueble. Estas fallas no son atendidas por el Servicio de Emergencia, porque son de exclusiva responsabilidad del Cliente. Sin embargo, nuestro personal podrá orientarte en la solución del problema.
Fallas en la Red de Distribución Eléctrica o en el Empalme Domiciliario: En este caso avisa de inmediato a nuestro Fono Cliente: 612 714000
Fallas por Capacidad del Empalme: En este caso, el suministro eléctrico se interrumpe cuando sobrepasa la capacidad del empalme domiciliario al conectarse muchos aparatos eléctricos. Será necesario desconectar algunos artefactos y accionar el interruptor del talero general para restablecer la energía. Para mayores consultas llama a nuestro Fono Cliente 612 714000 o en nuestras Oficinas Comerciales.
Por razones Legales: Ocurre cuando el cliente no está al día con sus cuentas de consumo (45 días de atraso), o cuando no ha sido posible tomar las lecturas del medidor. En un condominio o en una comunidad de edificios, el atraso en la cancelación de los gastos comunes puede dar origen a la suspensión del suministro.
Observación: Si el servicio de emergencia es solicitado por una falla en la instalación interior del inmueble, la atención será de cargo del cliente. Si el Servicio de Emergencia es solicitado por fallas en la red de distribución, la atención será cargo de EDELMAG.
Comprueba: Si el corte de suministro se origina al encender una ampolleta o al hacer funcionar un artefacto eléctrico, desconecta el artefacto y luego acciona el interruptor de tu tablero general y/o de tu medidor. Si continúas sin suministro, llama a nuestro Fono Cliente 612 714000 y acudiremos a solucionar tu problema.
Avisa: Al comunicarte con el Fono Cliente será necesario informar la dirección del domicilio afectado, ubicado entre qué calles y el problema que te afecta.
Espera: Si la energía vuelve a tu vecindario, pero no a tu casa, comprueba la posición de su interruptor del tablero general de su domicilio y/o medidor, acciónalo para conectarlo. Si el suministro no se normaliza llame a nuestro Fono Cliente 612 714000.
EDELMAG podrá suspender el suministro en caso que un servicio se encuentre impago, previa notificación al cliente con, al menos, 5 días de anticipación. Este derecho sólo podrá ejercerse después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. (Art. 147 DS N°327). Esta notificación se realiza por medio del documento de cobro que llega al domicilio del cliente.
Efectivamente, de acuerdo a la Ley N° 19.537, el Administrador Legal de un edificio o comunidad, puede solicitar el Corte de suministro a un deudor de gastos comunes.
EDELMAG S.A. solicitará los siguientes requisitos para proceder a la suspensión de suministro eléctrico a los morosos en el pago de tres o más cuotas de los gastos comunes (continuas o discontinuas) son:
1.- Solicitud de suspensión de energía eléctrica, enviada por el administrador, la que deberá indicar, al menos, nombre del copropietario, número de servicio o número de medidor, la especificación del tiempo de mora en el cumplimiento de las obligaciones por la que se solicita la suspensión y la aceptación del pago de los costos asociados a su solicitud.
2.- La solicitud debe contar con el acuerdo del comité de administración, lo cual se acreditará mediante fotocopia de su acta de reunión o se solicitará que en la misma solicitud enviada por el administrador sea firmada por la mayoría absoluta de los integrantes del comité.
3.- En la primera solicitud de la Administración se solicitará fotocopia simple del Reglamento de Copropiedad, el cual debe establecer expresamente la facultad del administrador para solicitar el corte de suministro eléctrico. En posteriores solicitudes, se deberá verificar que no hubiesen modificaciones de Administrador y en caso que las hubiere se deberá solicitar la fotocopia actualizada del documento.
Una vez aceptada la solicitud de suspensión efectuada por el administrador, EDELMAG S.A. notificará mediante carta certificada al cliente involucrado, informando de la solicitud recibida por nuestra empresa e indicando que en el caso que el Administrador no notifique en contrario antes de 5 días hábiles, se procederá a efectuar el corte efectivo en terreno.
En el caso que efectivamente se concrete el corte de suministro, se enviará una carta al Administrador, comunicando la situación e informando que los costos asociados a la solicitud serán cargados al servicio común. En la misma carta se solicitará que cuando el cliente normalice su situación de deuda con la Administración, se notifique a nuestra empresa, para proceder a la reconexión del servicio. Cabe destacar que los gastos se cargarán al servicio común, ya que las deudas que dan derecho a la solicitud de corte son de origen común.
EDELMAG por su parte, una vez recibida la notificación de reconexión de servicio, procederá a ejecutar la reconexión física en terreno dentro de las 24 horas siguientes de recibida la solicitud. No obstante lo anterior en lo posible se deberá programar la reconexión para el mismo día en que fue recibida la notificación.
Tengo el servicio cortado; pero cancelé la deuda, ¿cuándo me repondrán el servicio?
La ley obliga a las empresas distribuidoras a reponer los servicios suspendidos dentro de las 24 hrs. siguientes al pago. No obstante lo anterior EDELMAG gestiona la reconexión de los servicios suspendidos en el menor tiempo posible.
Si extraviaste tu boleta o factura, puedes cancelar con un “Comprobante de Pago”, solicitado en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales o bien emitido por un saldomático, previa identificación de su Número de Cliente. Desde el 15 de septiembre, este es un servicio gratuito.
Si no has recibido tu boleta, puedes retirarla en la Oficina Comercial de tu comuna, previa identificación de tu Número de Cliente. Este servicio no tiene costo para el cliente
Este trámite lo debe hacer contratando los servicios de un Instalador Electricista Autorizado, debe presentar los siguientes documentos:
• Certificado de Factibilidad de Suministro.
• Certificado de dominio vigente de la propiedad.
• Contrato de Opción tarifaria.
• Autorización notarial del dueño (si eres arrendatario)
• Cancelar el aumento de capacidad, el cual dependerá de las características del empalme. El valor del aumento de capacidad está regulado por ley por lo que las empresas no pueden aplicarlos a su arbitrio.
Debes tener presente que si el aumento es igual o superior a 10 kW de potencia conectada, implica modificar el empalme y un cambio en la condición tarifaria.
Para instalar servicio eléctrico en tu propiedad Ud. debe presentar en la Oficina Comercial más cercana a tu domicilio, los siguientes documentos:
- Certificado de Factibilidad de Suministro.
- Certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Contrato de Opción tarifaria.
- Autorización notarial del dueño (si eres arrendatario).
- Cancelar los costos de conexión del empalme y medidor.
- ¿Si en un mes de invierno no toman la lectura del medidor, en la próxima boleta quedo afecto a energía adicional de invierno?
La falta de lectura de medidor en un mes de invierno no implica cobro por energía adicional de invierno de invierno, este será incorporado en tu cuenta siguiente cuando sea facturado el servicio. Si el consumo acumulado es facturado posteriormente al periodo de invierno el cargo por energía de invierno es prorrateado.
La tarifa de Invierno se aplica solamente a los clientes clasificados en la tarifa BT1 y que sobrepasen los 430 kWh de consumo mensual y además exceden su límite de invierno.
Los conceptos antes indicados no están contemplados en los cargos por energía y potencia eléctrica de las diferentes tarifas vigentes. Este cargo está regulado por ley, así como los precios de la energía y potencia, por lo que las empresas no pueden aplicarlos a su arbitrio.
En el evento de que tu medidor efectivamente registre el consumo fuera de norma, este servicio no tendrá cargo para ti. En caso contrario, si el Medidor funciona correctamente, el costo del trabajo es de cargo del Cliente.
Si requieres conocer la fecha exacta de lectura puedes consultarla a través de la Oficina Comercial o al Fono Atención al Cliente 714000, para lo cual debes identificarse con tu Número de Servicio o Dirección.
También puedes acceder a nuestro formulario en línea
- En nuestras Oficinas Comerciales
- Fono Atención al Cliente 612 714000
- En los Saldomáticos ubicados en los Centros de Pago