Como parte de las actividades de cooperación con entidades académicas, Miguel Castillo, Gerente General de EDELMAG realizó una charla motivacional para dar inicio al año académico 2024 de INACAP sede Punta Arenas. Estuvieron presentes docentes de 4to medio, jefes de UTP y directores de distintos establecimientos educacionales de la ciudad.

Bajo el nombre de “Educación Técnico Profesional: un camino al desarrollo” Miguel contó parte de su historia de vida destacando el rol fundamental que cumplieron sus profesores al momento de tomar decisiones.

La Educación Técnico Profesional fue un pilar fundamental para mi carrera profesional y para mi formación personal y de muchos compañeros que hoy se desempeñan en el rubro de la energía desde distintas actividades. La guía de los profesores es fundamental, porque los jóvenes necesitan el apoyo, la orientación, distintos puntos de vista para tomar sus propias decisiones”, aseguró el Gerente.

Destacó también que cada estudiante debe identificar sus capacidades para que en base a esto pueda decidir el mejor camino a seguir en el ámbito educativo y luego en el laboral.

“A mi modo de ver las cosas la responsabilidad es el motor de todo esto, porque el apoyo de los profesores y nuestras familias es muy necesario y valioso, pero sin la decisión y convicción personal no es posible”, comentó.

Miguel señaló lo importante que ha sido su familia en este camino que comenzó a sus 13 años en el Instituto Politécnico de Linares, resaltando en ese momento el apoyo de sus padres que lo incitaron a estudiar y desarrollarse. Y en la actualidad, junto a su esposa y dos hijas que también lo acompañan e impulsan en su carrera profesional como Gerente de EDELMAG y en su continuo aprendizaje, con un MBA, y ahora cursando el Magister en Gestión de Energías Renovables No convencionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad culminó con la presentación del CEDEM (Centro de Desarrollo para la Educación Media) de INACAP donde dieron a conocer los 21 programas gratuitos que se ofrecen para alumnos y profesores de liceos técnicos y humanistas.