• La nueva boleta es más simple, más fácil de leer y permite conocer el consumo actual y una comparación con igual periodo del año anterior, entre otros aspectos.

Una boleta de electricidad mucho más clara, simple y fácil de entender es el objetivo del proyecto “Cuentas Claras”, desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y lanzado en Punta Arenas por el superintendente regional Juan Barticevic y el gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez.

La boleta fue presentada en una actividad llevada a cabo en la sede vecinal Santos Mardones, a la que asistieron también el seremi de Energía, Alejandro Fernández.

En la oportunidad, Carlos Yáñez explicó que la nueva boleta ideada por el gobierno coincide con el “nuevo foco que hemos puesto en las empresas eléctricas de CGE, en cuanto a reforzar nuestra relación y cercanía con los clientes y elevar la calidad del servicio, por lo que una boleta más clara nos ayuda en esa dirección”.

Principales cambios

Entre los aspectos más relevantes de la nueva boleta eléctrica, destaca el tamaño de la letra, que ahora es mucho más grande y donde el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimiento” aparecen destacados.

Además, se simplifican y cambian conceptos como “Energía Base”, que pasa a ser “Electricidad consumida”.

Finalmente, se suma nueva información como un Historial de Consumo, con una comparación del mes anterior y mismo mes del año anterior, entre otras mejoras.

Iniciativa

La iniciativa se remonta a agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposición de la ciudadanía una consulta pública para conocer la percepción de la comunidad sobre el contenido de las boletas de consumo de electricidad.

Se realizaron más de 30 mil encuestas y luego talleres en diferentes regiones del país, lo que permitió poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles.