EBITDA de CGE disminuye por efectos de la variación de la UF sobre la deuda financiera

• Debido a los efectos de la variación de la UF sobre la deuda financiera, la utilidad de CGE llegó a los $60.720 millones
• Las inversiones superaron los $163.000 millones, recursos destinados a la demanda de nuevos mercados y a mejoras en el servicio del sector eléctrico.
• Además, hubo mejoras en la clasificación de riesgo de CGE.
2 de febrero de 2015, Santiago.— La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), controlada por GAS NATURAL FENOSA, finalizó el año 2014 con un EBITDA de $390.191 millones, cifra 10,9% menor a la registrada el año 2013.

La disminución del EBITDA de CGE se debió a la baja de este (SIC), esta situación trajo como resultado un aumento de 3,4% en su EBITDA.

Sector gas

En el sector gas, las ventas físicas de gas natural registraron crecimientos durante el año 2014.

En el caso de METROGAS, la empresa aumentó sus volúmenes de venta en un 12,8%, mientras que en GAS SUR las ventas experimentaron un crecimiento del 5% y un 5,2% en GASCO MAGALLANES.

A nivel de clientes de gas natural, la cartera tuvo una variación de 5% respecto al año 2013, llegando a 661 mil clientes a través de las filiales que operan en Chile.
El negocio del gas licuado (GLP) registró una disminución en el EBITDA de 8,2% respecto al año2013, derivado de las menores ventas físicas registradas en GASCO GLP y del menor margen en las ventas de INVERSIONES GLP.
GASMAR, empresa dedicada a la importación de GLP, cerró el año 2014 con un crecimiento de 3,4% en sus ventas físicas.
indicador en las empresas del sector eléctrico (5%), gas (8,2%) y servicios (19%).

Debido a dicho resultado, CGE alcanzó una utilidad de $60.720 millones, un 25,4% menor al año anterior.
Esta disminución se explica por el menor EBITDA y por la variación en la UF que repercutió sobre las deudas financieras de CGE, lo que se tradujo en un mayor cargo a resultados por $42.235 millones.

Mejoras en la clasificación de riesgo

Durante el mismo período, hubo mejoras en las clasificaciones de riesgo de CGE. Esto, se vio reflejado en el fortalecimiento del perfil financiero de CGE, su amplio acceso al mercado financiero y la consolidación en las medidas de protección crediticia, tanto de la empresa matriz, como de sus filiales del sector eléctrico.

Inversiones

Durante el año 2014 CGE realizó inversiones por $163.451 millones para satisfacer las necesidades de crecimiento del mercado eléctrico y para mejorar la calidad del servicio para sus clientes.

En cuanto a la deuda financiera, ésta incrementó en $169.000 millones. Este aumento se debe al menor saldo efectivo derivado del aumento de la UF; el aumento en la deuda financiera de la matriz y en la filial GASCO y al retraso en la publicación de los Decretos de Precio Nudo Promedio, que actualizan los valores de la energía eléctrica. De esta manera, el endeudamiento pasó de 3,01 el año 2013 a 3,81 al cierre del período anterior.

Sector eléctrico

Las filiales que operan en el sector eléctrico disminuyeron sus pérdidas de energía. Tanto CGE DISTRIBUCIÓN como CONAFE y EMEL registraron disminuciones.

Las ventas de energía crecieron un 3,4% en distribución en las operaciones en Chile, destacando el alza de 5% en los volúmenes de energía comercializada a los clientes regulados.

A nivel de transmisión eléctrica, las nuevas instalaciones aumentaron los ingresos de estas empresas gracias al crecimiento de los retiros de energía (4,4%). En el caso de TRANSNET, que opera en el Sistema Interconectado Central