Sistema de Magallanes

La lejanía geográfica de la zona de Magallanes con el resto del país, ha condicionado la configuración de su actual Sistema Eléctrico. Entre las características que posee, se cuenta su condición de sistema aislado con respecto al resto de los sistemas eléctricos nacionales. Asimismo, su amplia extensión e irregularidad geográfica, dificultan la conexión entre sus principales centros poblados, lo cual se ha traducido en que cada localidad deba disponer de sistemas eléctricos aislados entre sí.

  • Sistema Punta Arenas
  • Sistema Puerto Natales
  • Sistema Porvenir
  • Sistema Puerto Williams
Dada esta condición de aislamiento y por su tamaño, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. es una empresa integrada verticalmente , desarrollando los tres segmentos del negocio eléctrico: generación, transmisión y distribución.

El nivel de potencia instalada en cada una de estos sistemas, los define como Sistemas Medianos de Generación y Transmisión, quedando sujetos a la regulación respectiva. En general, esto implica que el Precio de Nudo debe ser establecido cada cuatro años, a través de un proceso gestionado por la CNE, que implica la realización de un estudio de dimensionamiento eficiente de centrales y que considera el completo abastecimiento de la demanda de cada sistema.

La Empresa, permanentemente preocupada por la calidad del suministro eléctrico, mantiene un adecuado margen de reserva de potencia instalada en centrales. EDELMAG cuenta con cinco centrales de generación, que operan en un cien por ciento con máquinas térmicas, que utilizan como fuente energética el gas natural y el diesel.
Respecto al segmento de Transmisión, la empresa cuenta con una Línea de Alta Tensión de 66 kV, de una longitud de 8,5 km., y que une la Central de Tres Puentes con la Central Punta Arenas, que permite abastecer de energía al sector centro sur de la ciudad de Punta Arenas.

Con el Decreto Nº 296 de noviembre de 2010, del Ministerio de Energía, se fijan los precios a nivel generación, transmisión en los Sistemas Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Estos precios se fijan cada cuatro años a través de un proceso de tarificación y cada seis meses se actualizan según las fórmulas de indexación establecidas.
Segmento de Distribución
La empresa se encuentra constantemente preocupada de la ampliación, modernización y mantenimiento de los sistemas eléctricos de distribución, con el objeto de asegurar una operación segura y con estándares de calidad de suministro ajustados al Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, y la normativa vigente respectiva.

La Ley establece una serie de disposiciones sobre la operación del suministro eléctrico y las tarifas que se aplican en las zonas de concesión que se han otorgado a las empresas distribuidoras.

Las localidades atendidas en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego se encuentran dentro de la zona de concesión autorizada mediante Decreto Nº246 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de fecha 4 de noviembre de 1983, ampliada mediante Decretos del mismo Ministerio, siendo el último el Nº 227 de fecha 27 de agosto de 2009.

Con respecto a la localidad de Puerto Williams, con fecha 10 de octubre de 2006 se presentó la solicitud de concesión para el servicio eléctrico en este sistema. Finalmente, de acuerdo con el Decreto Nº 263 del 29 de agosto de 2007, complementado con el Decreto Nº 400 del 20 de noviembre de 2008, ambos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se otorgó la concesión definitiva del servicio público de distribución en la comuna de Cabo de Hornos, a la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., con lo cual sus operaciones, y en particular, sus tarifas, se encuentran reguladas por la autoridad.

Las tarifas de suministro y de los servicios asociados a éste, ambas aplicables a clientes regulados, son fijadas por la autoridad e indexadas mensualmente.

El Valor Agregado de Distribución o VAD es fijado para el caso de los sistemas medianos, en forma idéntica al resto de las empresas concesionarias de servicio público de distribución. Actualmente esta tarifa se encuentra determinada por el Decreto Nº385/08 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el Diario Oficial con fecha 8 de abril de 2009.

Mediante el Decreto Nº197 de fecha 4 de diciembre de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fija el precio de 24 servicios no consistentes en suministros de energía, asociados a la distribución eléctrica, los que son aplicables a los servicios prestados por las empresas de distribución eléctrica, sean o no concesionarias, por sus empresas filiales o relacionadas, o por empresas sobre cuya administración las empresas de distribución eléctrica o sus socios controladores tengan influencia decisiva.

Finalmente, cabe indicar que para los clientes los precios de nudo inciden en aproximadamente un 70% en las tarifas a usuario final. El otro 30% lo representan las tarifas de distribución o VAD que se fijan, para el caso de los sistemas medianos, en forma idéntica al resto de las empresas concesionarias de servicio público de distribución.