Inicio > Nuestra Empresa > Historia
Historia 

1897 La luz llega a Magallanes

El inicio de la historia de la energía eléctrica en Magallanes se remonta al año 1897, con la creación de la primera empresa eléctrica formada por accionistas regionales, quienes uniendo sus capitales dieron forma a la Sociedad Anónima denominada COMPAÑÍA DE LUZ ELÉCTRICA DE PUNTA ARENAS. Es así como esta ciudad, a más de 3000 kilómetros de distancia de la capital del país, se transforma en pionera en el conocimiento y uso de nuevas tecnologías, cambiando para siempre la calidad de vida de sus habitantes 

Con el correr de los años y el crecimiento de esta austral ciudad, este servicio fue suministrado sucesivamente por otras dos prestigiosas sociedades, como fueron la COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE SERVICIOS PÚBLICOS (1908-1945) y posteriormente la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA ELÉCTRICA (1945-1955).

La Energía se extiende por la Región

En tanto, las otras localidades importantes de la región también cuentan con energía eléctrica. Es así como Puerto Natales, comienza a contar con este servicio en 1923, cuando la COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD DE PUERTO NATALES instala las primeras máquinas a vapor. En el año 1933 se hace cargo del sistema la I. Municipalidad de Puerto Natales, la cual adquirió tres motores diesel. A su vez, en Porvenir ocurre algo similar en 1924 cuando la EMPRESA LULIC Y CIA, instala la primera usina eléctrica. En la década de los ’50 la toma a su cargo la I. Municipalidad de Porvenir.  

Es en el año 1955, que la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica vende sus instalaciones y concesiones a la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A., ENDESA, Empresa del Estado, la que con fecha 1º de Octubre se hace cargo del abastecimiento eléctrico de Punta Arenas, realizando las inversiones necesarias para entregar un suministro eficiente y confiable. Haría lo mismo en Puerto Natales en 1961, mientras que cuatro años más tarde, ENDESA, se haría cargo igualmente del servicio eléctrico en Porvenir.

Ello continuó durante dos décadas, hasta que en 1981, y para dar cumplimiento a los programas ministeriales del gobierno, ENDESA transforma sus Administraciones de Distribución en Sociedades de Responsabilidad Limitada, siendo una de ellas la Empresa Eléctrica de Magallanes Limitada (EDELMAG Ltda.). Posteriormente a esta fecha, el 30 de Septiembre de 1983, se transforma en Sociedad Anónima Cerrada y finalmente el 25 de Octubre de 1985 en Sociedad Anónima Abierta.

Llegamos a Puerto Williams

En el mes de abril del año 2002, como consecuencia de un proceso de licitación realizado por el Gobierno Regional, EDELMAG adquirió los activos y se adjudicó la administración del sistema eléctrico de Puerto Williams, disponiendo del personal calificado y recursos materiales que permiten satisfacer las necesidades de los aproximadamente 600 clientes, que hasta entonces eran abastecidos de energía por la Armada de Chile. Desde enero de 2009, Puerto Williams forma parte del Sistema Mediano de Magallanes, uniéndose a las operaciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Hoy en día, EDELMAG cuenta con más de 52.700 clientes y dispone de centrales generadoras en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, con una potencia total instalada de 98.775 kW. Estas centrales están constituidas por unidades generadoras térmicas a gas natural y petróleo diesel.

Los desafíos y exigencias que EDELMAG deberá enfrentar en el futuro, estarán orientados principalmente, a satisfacer el crecimiento de los consumos eléctricos, privilegiando un servicio integral, eficiente y oportuno.