Los niños pertenecientes al Kínder del establecimiento educacional Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams visitaron la central generadora de esa localidad, con la finalidad de conocer en detalle cómo se produce la energía eléctrica. Así mismo, lo hicieron 39 niñas de sexto básico del Instituto Sagrada Familia, quienes llegaron hasta la Central Punta Arenas para recorrer las instalaciones que actualmente funciona como respaldo del sistema eléctrico de la ciudad.

Al respecto,  la estudiante del INSAFA Constanza Hernández, comentó “me pareció muy buena, porque fue bien educativa ya nos enseñaron como se generaba la energía en Punta Arenas”. En tanto, la alumna del mismo establecimiento, Sofía Rivera, dijo que se trató de una visita “muy informativa, ya que aprendí mucho sobre energía eléctrica”.

Visitar las centrales, no sólo resulta atractivo para los niños sino también en los jóvenes. Es así como diez alumnos del Liceo Industrial, con especialidad en electricidad llegaron hasta la Central Tres Puentes. En la visita tuvieron la oportunidad de conocer en terreno, lo que han aprendido en las salas de clases, profundizando en el funcionamiento, así como los procesos de mantención de las unidades generadora, tanto motores como turbinas.

“Bueno, porque uno aprende harto en estas visitas como contenidos nuevos que nunca están demás”, señaló  el joven del Liceo Industrial, Ramón Cárdenas; mientras que su compañera Susana Manes, dijo que “nos sirve harto para  conocer más de lo que estamos estudiando”.

Por su parte, el Gerente General Carlos Yañez de Edelmag, dijo que “en EDELMAG queremos colaborar en potenciar e incentivar en los estudiantes magallánicos el interés por conocer y comprender los fundamentos de la generación de energía, materia en la cual contamos con 120 años de experiencia. Y que mejor manera de aprender, que recorriendo en terreno cómo se produce actualmente la electricidad y, además tener la posibilidad de hacerlo   rodeados de la historia que es aparte del patrimonio de la región, como es la Central Punta Arenas, donde permanecen intactos y operativos los motores que hasta la década de los 90 abastecieron de energía a la ciudad”.

En los últimos tres años cerca de 500 estudiantes han visitado nuestras centrales que la empresa posee en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Estas instalaciones pueden ser visitadas por grupos de estudiantes u otras organizaciones, previa coordinación con el área de Comunicaciones de la empresa.