A través de esta iniciativa privada, EDELMAG aumenta en 3,5 MW la capacidad generadora instalada en Puerto Natales, lo cual entrega mayor confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico de esa comuna y Cerro Castillo.

Esta zona se caracteriza por mantener una demanda constante de energía a lo largo del año, sin presentar consumos estacionales. Actualmente, la demanda máxima bordea los 7 MW, y con la instalación de esta nueva unidad se dispondrá en total de 15 MW instalados, lo que entrega un importante respaldo para responder la demanda de los actuales 8 mil 945 clientes, como también para permitir la conexión de nuevas industrias y sectores poblaciones.

Desde el punto de vista técnico y de la operación, el Turbogenerador Solar modelo Centauro, es un equipo moderno, con tecnología de control eficiente conocida para EDELMAG, ya que en la actualidad dispone de 5 unidades de la misma marca. El personal de mantención de la empresa cuenta con la capacitación necesaria para efectuar mantenimientos rutinarios y revisiones de sistema de control; además de mantenimientos mayores con el apoyo técnico de fábrica.

Por la dimensión y naturaleza de este proyecto, se debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de una DIA, que fue aprobada de manera unánime y sin observaciones por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, en marzo este año.

La inversión total de esta obra, incluida la adquisición de la unidad, su instalación y obras accesorias, alcanzó a 6 millones 400 mil dólares, provenientes en su totalidad de la Empresa Eléctrica de Magallanes.