La iniciativa abarcará a diez establecimientos educacionales de la región llegando hasta Porvenir

Con niños de quinto básico de la escuela Portugal se inició la tercera versión del Programa Educativo “Cambiando el Mundo”, organizada por EDELMAG y EmprendeJoven, que en esta ocasión además de trabajar con establecimientos de Punta Arenas y Puerto Natales, incorporó la escuela Bernardo O’Higgins en Porvenir. La actividad tiene como objetivo sensibilizar y potenciar en los alumnos conductas responsables con el medio ambiente.

Los talleres están basados en la metodología EmprendeJoven, es decir, un aprendizaje lúdico a través de juegos y dinámicas dentro del aula, culminando con la confección de una expresión artística definida por el propio alumno (cuento, cómic, fotografía, etc.), entre los que se hará una selección para la edición de una revista, que será entregada a cada uno de los participantes.

“Nuestro objetivo es continuar potenciando una conciencia ambiental sobre la importancia del uso responsable de la energía. Por lo mismo en los últimos años más de dos mil 500 niños en la región han formado parte de alguno de los distintos programas de educación dirigidos al niños del ciclo básico, porque creemos que es el público objetivo preciso para lograr cambios culturales efectivos con respecto a nuestro comportamiento diario en el uso de los recursos naturales, además son capaces de implantar al interior de sus hogares este tipo de comportamiento”, explicó Andrea González, Jefe del Departamento de Comunicaciones y RSE de EDELMAG.

La profesora Jefe de 5toA de la Escuela Portugal, quienes participan en el programa, Crisolde Valenzuela, dijo que “los niños se dan cuenta de que nuestro medio ambiente debe ser cuidado y hay diferentes maneras, siendo uno de ellos el trabajo en equipo, donde podían estar usando material reciclable. Además, de las acciones que se pueden realizar para evitar usar exagerado de la energía. En esta ocasión, los niños captaron como podían ayudar a nuestro medio. Por otro lado, destaco que Edelmag nos haya invitado para trabajar, considero que somos privilegiados, y lo más importante es que los niños aprenden más sobre que la empresa es mucho más que pagar la boleta de la luz, sino que también quieren llegar a la comunidad para ayudar en la educación de nuestros niños”.

En tanto, los menores aprendieron jugando sobre los temas, destacando la actividad. Uno de ellos, fue Javier Celis, quien comentó “aprendí sobre naturaleza y el compartir con mis compañeros”. Mientras que, la alumna Belén Soto, dijo que “fue muy divertido, porque aprendí a cuidar el medio ambiente”.

Desde hoy y hasta el 19 de mayo se continuarán desarrollando los talleres en el resto de los establecimientos participantes: Escuela España, Contardi, Dellmira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, Villa las Nieves, Juan Williams y Hernando de Magallanes en Punta Arenas; Baudilia Avendaño de Yousuff y Juan Ladrillero en Puerto Natales; y Bernardo O’Higgins de Porvenir.

edelmag03052006-2 edelmag03052006-3