Los resultados financieros del ejercicio 2015 excluyen de la consolidación las operaciones referidas al negocio de gas licuado de petróleo (GLP), las cuales se agruparon como actividades disponibles para la venta en los Activos y Pasivos y como operaciones descontinuadas en los Estados de Resultados, en virtud del acuerdo entre Gas Natural Fenosa Chile SpA y los accionistas de Gasco denominados Familia Pérez Cruz anunciado al mercado y la SVS el 18 de diciembre pasado, en función de la norma contable NIIF 5.

En cifras comparables, el EBITDA de CGE aumentó 10,3%, mientras la utilidad del ejercicio se ubicó en $95.707 millones.

Las inversiones del ejercicio superaron los $154 mil millones, destinándose al crecimiento de los mercados donde opera, y en especial a inversiones destinadas a mejorar la calidad de servicio.

1 de febrero de 2015, Santiago.— La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), controlada por GAS NATURAL FENOSA, concluyó 2015 con un EBITDA de $348.630 millones.

Los resultados del ejercicio 2015 son los primeros que no consolidan las operaciones del negocio de gas licuado de petróleo (GLP) reunido en la filial GASCO S.A. Esto en virtud del acuerdo suscrito entre GAS NATURAL FENOSA CHILE SpA y la Familia Pérez Cruz anunciado al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante hecho esencial el pasado 18 de diciembre, por el cual dicha sociedad se dividirá en dos empresas: GASCO S.A. que mantendrá en su control todos los activos referidos al GLP y GASCO GN, la que controlará los activos de gas natural.

Con posterioridad a la división, GAS NATURAL FENOSA CHILE SpA lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (“OPA”) por el 100% de las acciones de GASCO GN, mientras que la Familia Pérez Cruz lanzará una OPA similar por el 100% de las acciones de GASCO S.A., habiéndose comprometido ambos a acudir a la OPA lanzada por la otra parte, según corresponda. Esta situación llevó a CGE a dejar en categoría de “Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta” y “Pasivos incluidos en grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta”, todas las filiales del sector GLP, dado que en virtud de lo expuesto la pérdida de control del grupo de activos del negocio de GLP de GASCO S.A., se considera altamente probable.

Mientras la Utilidad de CGE alcanzó los $95.707 millones, explicada entre otros factores por un mejor resultado financiero, el EBITDA de 2015 llegó a $348.630 millones, cifra que se compara positivamente con los $316.171 millones registrados en el ejercicio 2014, producto fundamentalmente de las mejoras en costos impulsadas por los planes de eficiencia operacional en el sector eléctrico, holding y servicios, un menor cargo por provisión de incobrables y a un aumento en las ventas físicas en el sector eléctrico, todo lo cual permitió compensar la caída de $26.955 millones en el sector de distribución de gas natural, en particular en la filial Metrogas cuyo EBITDA disminuyó en $35.799 millones.

Durante 2015, las inversiones consolidadas de CGE superaron los $154 mil millones. Estos recursos fueron destinados a satisfacer el crecimiento de los mercados eléctrico y de gas y en especial en mejoras en calidad de servicio de la cartera de clientes.

A nivel de deuda financiera, al igual que el caso del EBITDA, también se aísla los montos correspondientes al negocio del GLP. Esta situación sumada al pago neto de deuda financiera, que compensa el efecto de inflación sobre la deuda en Unidades de Fomento (UF), permitió una disminución de la deuda financiera neta consolidada de $234.335 millones.

De esta forma, el aumento en el EBITDA del ejercicio y la disminución de la deuda financiera neta permitió que el indicador de Deuda Financiera Neta/EBITDA pasara de 3,81 veces en diciembre de 2014 a 3,6 veces para el cierre 2015.

Sector eléctrico

Las ventas de energía del ejercicio, del segmento distribución eléctrica llegaron a los 13.538 GWh, lo que representa un incremento de 1,6% respecto a 2014. A nivel del número de clientes regulados, éstos anotaron un alza de 2,6%. Al cierre del ejercicio las empresas filiales de CGE que se desempeñan en el segmento de distribución eléctrica totalizaron una cartera de clientes de 2.711.873.

Los mejores resultados de este segmento, con un aumento del EBITDA de $31.233 millones, se explican por las mejoras en costos producto de los planes de eficiencia del Grupo, así como por menores provisiones de incobrables, un aumento en las ventas físicas y un mayor margen de servicios asociados.
A nivel de transmisión eléctrica, donde CGE mantiene presencia a través de TRANSNET y TRANSEMEL, se registró un incremento del EBITDA de $6.559 millones, basado fundamentalmente en los mayores retiros de energía a nivel de subtransmisión eléctrica (2,3%).

Sector gas

En el sector gas, las ventas físicas de gas natural de METROGAS, principal firma de distribución del energético del país, registraron un aumento de 3,5% en su negocio base (clientes residenciales, comerciales e industriales), llegando a 820 millones de m3. Por otra parte, las ventas a las empresas eléctricas alcanzaron a 484 millones de m3 registrando un aumento de 134 millones de m3. En términos agregados, las ventas físicas totales, incluyendo ventas a eléctricas, registraron un aumento de 14,2% respecto al ejercicio anterior.

La baja en el EBITDA de METROGAS obedeció a los menores ingresos registrados producto de la baja en tarifas y al aumento en los costos de regasificación y transporte, ambos indexados a dólar, factores que no alcanzaron a ser compensados por el menor valor del GNL, en línea con la baja general de los hidrocarburos. Producto de lo anterior, la Utilidad de Metrogas alcanzó los $54 mil millones, con una disminución de $28 mil millones respecto al ejercicio 2014, equivalente a una baja de 34%.

Por su lado, las ventas físicas de GAS SUR crecieron en un 6%, registrando un aumento en su cartera de clientes de 2,5%.

De esta manera al cierre del ejercicio 2015, las empresas controladas por CGE alcanzaron un total de 648.198 clientes en distribución de gas natural, lo que representa un incremento de 6,6% respecto a 2014.