• Trabajo conjunto entre EDELMAG, Seguridad Pública, Gobernación de Magallanes, Carabineros y Senda.

Con una intervención en la intersección de Avenida Colón y Bories, donde se simuló un accidente de tránsito donde se involucró un poste de media tensión, se formuló un llamado a la conciencia de los conductores al momento de desplazarse por la vía pública y evitar los choques de vehículos contra a los postes de la red de distribución eléctrica de la ciudad.

Este año, en Magallanes se han registrado a la fecha 32 postes dañados por esta causa, 39% más que lo registrado durante 2016 en el mismo periodo. Un tema que preocupa a EDELMAG y a las autoridades, ya que estos accidentes no solamente dejan a personas lesionadas, sino que también impactan en el normal desarrollo de la ciudad. Para graficar este problema, este año en la región se han visto afectadas por cortes de suministro cerca de 20 mil personas, lo que ha implicado un total de 200,8 horas de suspensión de suministro en lo que va del año.

Alvaro Loma – Osorio, Gerente Técnico de EDELMAG, afirmó que “estos accidentes representan una causa relevante de nuestros cortes de suministro. Además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad de nuestra región.  Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidarse y a conducir de manera prudente”.

En tanto, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, dijo que “esta campaña está orientada a prevenir este tipo de accidentes de tránsito, donde se derriban postes de electricidad, porque en materia de seguridad, un poste caído provoca falta de iluminación, y eso hace que también pueda aumentar la sensación de inseguridad en las personas. Las consecuencias de estas colisiones no es solo perder un poste, sino que se generan múltiples problemas en la comunidad”.

Por su parte,  Coordinadora Provincial de Seguridad Pública, Ingrid Melipillán, comentó que “esta campaña dice relación con llamar especialmente a los conductores a tener precaución, y a que no conduzcan bajo los efectos del alcohol, para evitar este tipo de accidentes que terminan, como lo muestra este simulacro, con los postes caídos, y eso además tiene como consecuencia que los vecinos y las vecinas del sector donde esto ocurre queden sin luz, generando además otros inconvenientes. El llamado es a la responsabilidad”.

En tanto, Subprefecto de los servicios de la prefectura de Magallanes, Comandante Andrés Merino, señaló que “como Carabineros nos hemos adherido a esta campaña porque es una más de las campañas que van enfocadas a lo preventivo. Las consecuencias de estas colisiones no solo afectan a la personas involucradas, también se generan daños, e inconvenientes a los habitantes del sector donde se registra el accidente. En estos casos se habla mucho del alcohol, pero también son factores de riesgo la distracción y la escarcha”.

Durante 2016, se debieron cambiar 51 estructuras dañadas producto de este tipo de accidente, lo que implicó un costo cercano a los 60 millones de pesos.